¿Sabes qué es un tutor?. Haz escuchado de alumnos que estudian en su colegio durante la mañana, y luego la tarde hay alguien que les refuerza el aprendizaje?. Si, seguro lo has escuchado, un tutor cumple la función de un maestro pero de forma personalizada.
Los maestros son aquellos educadores que con conocimientos de pedagogía y habilidades de enseñanza facilitan el aprendizaje a sus alumnos, un aula llena de estudiantes. En ocasiones se les es un poco complicado a ellos poder darle el 100% de atención a cada uno de sus alumnos; esto porque deben cubrir las actividades planificadas en el tiempo programado.
Muchos alumnos necesitan un aprendizaje más personalizado. Estudios sobre la pedagogía y neuroaprendizaje explican que no todos los niños aprenden de la misma forma; cada uno de ellos tiene habilidades distintas. El poder conocer cómo utilizarlas o aprovecharlas de forma correcta en la enseñanza puede ser muy útil para la adquisición de aprendizaje.
¿Cómo puedo tener un tutor? – conoce aquí cuáles aspectos tomar en cuenta para tener un tutor
Cuando los profesores no pueden cubrir al 100% las necesidades de sus alumnos es necesario que un tutor personal pueda apoyarles. Pero, ¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita un tutor?. Lo primero es que, debes conocer si tu hijo se siente seguro de lo que ha aprendido; puedes preguntarle qué es lo que aprendió este día y si puede explicártelo de forma sencilla. Si puede explicártelo y escuchas a tu hijo seguro y de buen ánimo, es una buena señal; en todo caso empieza a vagar en la explicación, no quiere y se resiste, es una señal de alerta y debes conversar con su maestra.
La maestra te realizará las recomendaciones necesarias que con la ayuda de un tutor puedes completarlas sin ningún problema.
Estos son algunos de los beneficios que puedes tener tu o tus hijos cuando reciben apoyo de un tutor.
Un tutor promueve que la capacidad de atención aumente
Con frecuencia cuando en clase hay muchos alumnos a veces solemos perder la atención rápido porque estamos pendiente de lo que hacen nuestros compañeros; o algo más nos distrae. Al momento de estar con tutor personal no hay distractores como compañeros u otras cosas que hagan que pierdas la atención pronto; este es un gran beneficio porque mientras más capacidad de atención más rápido trabajas.
Promueve aumento de confianza, seguridad y autoestima
En ocasiones, hay alumnos que se les dificulta explicar a otros lo que aprendieron. Esto puede ser por miedo a que se equivoquen o porque creen que talvez no aprendieron bien y pueden confundir a los demás; o bien, puede que le realicen una pregunta en clase y por no sentirse seguro de su respuesta prefiere no responder. Cuando reciben el apoyo de un tutor el alumno cada día se va sintiendo más seguro porque aprende de una forma particular para él; esto le ayuda a estar más tranquilo al momento de sus evaluaciones y mejora su autoestima porque estará consciente de sus capacidades intelectuales.
Refuerza contenido de clases
En ocasiones, en clase se recibe un tema que puede ser sencillo y para la mayoría pudo haber quedado claro, pero no siempre es así. Siempre hay algunos alumnos que no lo comprendieron bien, los profesores dan por visto el tema y continúan con el siguiente. Puede que talvez a algunos niños no les haya quedado claro pero por miedo a que los juzguen deciden no comentarle nada a su profesor. Un tutor personal ayudará a solventar esas dudas o inquietudes que pudieron quedarse pendientes en el colegio. A su vez, hará que tu hijo no se atrase con contenidos y sus tareas se entreguen correctamente.
Un tutor permite la mejora del rendimiento académico
Cuando recibes el apoyo de un tutor personal para tu hijo, automáticamente verás en sus calificaciones que su rendimiento académico ha mejorado. Esto puede ser debido a que entrega bien sus tareas, esta aprendiendo mejor y refuerza contenidos, por ende en sus evaluaciones obtendrá mejores notas.
Mejora la realización de tareas
No es lo mismo, un alumno que haga su tarea solo sin entender un tema; a que reciba el apoyo de un tutor, aprenda y la realice correctamente. El tener un acompañamiento para sus tareas te garantiza que acumule puntos netos de zona; y claro te dé tranquilidad a ti a tu hijo. Con el tiempo los alumnos se van convirtiendo en alumnos más independientes.
Un tutor implementa una mejor organización de tiempo
Cuando los alumnos están acostumbrados a recibir el apoyo de un tutor en cierto horario permite un gran beneficio; hace que ellos sean más conscientes del valor del tiempo y sean más organizados con sus horarios vespertinos. Por ejemplo, un alumno sabe que después del almuerzo debe realizar sus tareas; pero, si no tiene la orientación adecuada, las horas pasan y terminan haciendo sus tareas hasta la noche. La noche es cuando en realidad deberían de descansar para el próximo día escolar.
Qué te parecieron estos beneficios, te invitamos a que puedas experimentarlo con nosotros, toma tus tutorías en línea con nosotros. Pregunta aquí cómo puedes tener tutorías personalizadas